Ferruccio Lamborghini
Industrial italiano
Ferruccio Lamborghini nació el 28 de abril de 1916 en Renazzo di Cento, Ferrara, Italia.
Hijo de agricultores, su signo zodiacal es Tauro, lo que inspiró el escudo de su marca.
Realizó estudios de técnica industrial. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en un destacamento de transporte, encargándose del mantenimiento de los camiones.
Finalizada la guerra, comenzó a adquirir sobrantes de vehículos militares para convertirlos en maquinaria agrícola.
En 1960, Ferruccio Lamborghini se había convertido en el tercer industrial italiano de maquinaria agrícola. Se dice que decidió fabricar automóviles deportivos para competir con Ferrari, de cuya marca era cliente habitual, tras una discusión con Enzo Ferrari. Poseía cuatro Ferraris y afirmó: "Solo me creaban problemas; un día, ya harto de enviarlos al taller, llamé a Enzo para decirle que sus coches eran pura basura. Y me contestó que un fabricante de tractores no podía entender sus autos".
En 1964, Ferruccio fabricó trece unidades de su nuevo 350 GT. Para 1967, la producción había alcanzado las 141 unidades. De ese modelo surgieron el 400 GT y el icónico Miura, diseñado para competir directamente con el Ferrari Daytona. Cuando el Miura apareció en 1964, incorporó toda la experiencia acumulada por los técnicos de Ferrari en las pistas de carreras. Equipado con un motor V12 de 440 HP, alcanzaba una velocidad máxima de 299 kilómetros por hora. Se produjeron 779 unidades en distintas versiones. Otro de los modelos emblemáticos de la marca, el Lamborghini Murciélago, debe su nombre al toro de la ganadería Miura que fue indultado en 1879 tras recibir 24 estocadas del torero Rafael Molina Sánchez "Lagartijo" y mantenerse en pie.
Las dificultades financieras en 1973 lo obligaron a ceder su empresa, que, tras varios cambios de propiedad, fue adquirida por Chrysler en 1987. Lamborghini pasó a formar parte de un consorcio en el que también se encontraba la firma surcoreana Kia.
Tras su retiro, Lamborghini se estableció en una extensa finca en Panicale, donde se convirtió en un exitoso productor de vinos, alcanzando una producción de 1,5 millones de botellas al año. Uno de sus vinos más apreciados recibió el nombre de Sangue di Miura.
Ferruccio Lamborghini falleció el 20 de febrero de 1993 en un hospital de Perugia debido a complicaciones cardíacas y respiratorias.